miércoles, 17 de noviembre de 2010

Qué difícil llegar al Hades ("caza del tesoro")

                                                  ¡Qué difícil llegar al Hades!
Introducción: Los griegos antiguos pensaban que cuando una persona moría, su alma se encaminaba hacia el Hades bajo la guía de Hermes, que desempeñaba una función de "conductor de almas" ( Psicopompo). Sin él, no debía de ser fácil encontrar el lugar y saber luego qué hacer. Para tener algunas ideas claras al respecto, contesta a las preguntas siguientes con ayuda de los enlaces que se proporcionan más adelante:
Preguntas:
1. ¿Se pensaba que existía una sola entrada al Hades o varias? Es útil, por ejemplo, seguir a Heracles durante el trabajo que le llevó allí.
2. ¿Cómo se llamaban los ríos del Hades y qué significaban sus nombres?
3. ¿Cómo debían atravesar las almas de los difuntos los pantanos del Aqueronte?
4. ¿Cuánto costaba la travesía de los pantanos y era caro o barato, teniendo en cuenta la cantidad de dinero con la que podía subsitir durante un dia una familia de tres miembros?
5. ¿Qué animal recibía a los recién llegados de forma más o menos amistosa pero les impedía  con fiereza (sobre todo si estaban vivos) salir de allí y qué aspecto tenía?
6. ¿Qué personaje mitológico se negó a pagar la travesía de los pantanos y cómo logró que le llevaran a la otra orilla?
La gran pregunta:
¿Qué personajes mitológicos (un hombre y una mujer) lograron aplacar al animal encargado de guardar las puertas del Hades para entrar vivos en él y de qué manera lo hicieron? 
Enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Inframundo_griego
http://es.wikipedia.org/wiki/Hades
http://es.wikipedia.org/wiki/Obolus
http://es.wikipedia.org/wiki/Dracma_griega
http://es.wikipedia.org/wiki/Cerbero

http://es.wikipedia.org/wiki/Psique_(mitolog%C3%ADa)
Evaluación:
Cada una de las preguntas 1 a 6 contestadas de forma correcta y completa vale 1 punto (puntuación máxima de las preguntas: 6 puntos).
La gran pregunta contestada de forma correcta y completa vale 4 puntos (puedes consultar para ello alguno de los Diccionarios de Mitología que tenemos en el Departamento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario