martes, 30 de noviembre de 2010

lunes, 29 de noviembre de 2010

La batalla de las Termópilas

Todos conoceréis bien el tratamiento del tema, el enfrentamiento entre Leónidas y Jerjes, representantes de la libertad y la tiranía, en la película de Zach Snyder titulada 300 (2007), basada en el cómic de igual título de Frank Miller . Totalmente distinta,  y  con intención de reconstruir la batalla entre griegos y persas tal como pudo ser y con una cuidada ambientación, es El león de Esparta (1961), de Rudolph Maté.

Existen un buen número de vídeos en Youtube sobre esta batalla. Os recomiendo ahora un breve documental:    http://www.youtube.com/watch?v=PYtyb_WeFPc



domingo, 28 de noviembre de 2010

ὑπασπιστής macedonio

El hipaspista (literalmente portador de escudo) cobró gran importancia en las falanges macedonias. El de la imagen lleva un casco frigio adornado con una pluma, coraza, un escudo redondo y una espada. Habitualmente estos miembros de la infantería ligera llevaban una jabalina o lanza.

sábado, 27 de noviembre de 2010

ὁπλίτης

Esta es una imagen de un hoplita griego de mi colección de soldados antiguos. Lleva  escudo (sujeto a su brazo izquierdo mediante una correa y con una agarradera para la mano),  lanza,  espada corta colgada al cinto que no se ve porque la tapa el escudo, coraza, casco y grebas. El escudo está decorado con la cabeza de Medusa, la Gorgona degollada por Perseo.
La táctica de combate del hoplita consiste en cubrir con el escudo su propio lado izquierdo y el lado derecho del compañero que ataca con él en filas cerradas (falange).

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La palmera de Delos

Delos en mayo, desde el monte Cinto

Delos es una isla diminuta, con muy poca  vegetación incluso en primavera. En este enlace  http://woices.com/echo/6456 se accede a su situación en el mapa, una fotografía de la palmera bajo la que nacieron Apolo y Ártemis y un fragmento de un himno atribuido a Homero.



miércoles, 17 de noviembre de 2010

Qué difícil llegar al Hades ("caza del tesoro")

                                                  ¡Qué difícil llegar al Hades!
Introducción: Los griegos antiguos pensaban que cuando una persona moría, su alma se encaminaba hacia el Hades bajo la guía de Hermes, que desempeñaba una función de "conductor de almas" ( Psicopompo). Sin él, no debía de ser fácil encontrar el lugar y saber luego qué hacer. Para tener algunas ideas claras al respecto, contesta a las preguntas siguientes con ayuda de los enlaces que se proporcionan más adelante:
Preguntas:
1. ¿Se pensaba que existía una sola entrada al Hades o varias? Es útil, por ejemplo, seguir a Heracles durante el trabajo que le llevó allí.
2. ¿Cómo se llamaban los ríos del Hades y qué significaban sus nombres?
3. ¿Cómo debían atravesar las almas de los difuntos los pantanos del Aqueronte?
4. ¿Cuánto costaba la travesía de los pantanos y era caro o barato, teniendo en cuenta la cantidad de dinero con la que podía subsitir durante un dia una familia de tres miembros?
5. ¿Qué animal recibía a los recién llegados de forma más o menos amistosa pero les impedía  con fiereza (sobre todo si estaban vivos) salir de allí y qué aspecto tenía?
6. ¿Qué personaje mitológico se negó a pagar la travesía de los pantanos y cómo logró que le llevaran a la otra orilla?
La gran pregunta:
¿Qué personajes mitológicos (un hombre y una mujer) lograron aplacar al animal encargado de guardar las puertas del Hades para entrar vivos en él y de qué manera lo hicieron? 
Enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Inframundo_griego
http://es.wikipedia.org/wiki/Hades
http://es.wikipedia.org/wiki/Obolus
http://es.wikipedia.org/wiki/Dracma_griega
http://es.wikipedia.org/wiki/Cerbero

http://es.wikipedia.org/wiki/Psique_(mitolog%C3%ADa)
Evaluación:
Cada una de las preguntas 1 a 6 contestadas de forma correcta y completa vale 1 punto (puntuación máxima de las preguntas: 6 puntos).
La gran pregunta contestada de forma correcta y completa vale 4 puntos (puedes consultar para ello alguno de los Diccionarios de Mitología que tenemos en el Departamento).

jueves, 4 de noviembre de 2010

Bienvenidos a "Vuela una lechuza". ¿De dónde viene ese nombre?

Se trata de un proverbio griego que Zenobio explicaba así (Zen. II 89):  "Los atenienses consideraban como presagio de una victoria el vuelo de la lechuza" (trad. de Rosa Mariño y Fernando García Romero, en Proverbios griegos, Ed. Gredos, Madrid 1999, p.116).

Mi deseo es que este blog que hoy comienza alce su vuelo con fuertes alas y mirada atenta y curiosa, como aparenta ser la del ave compañera de Atenea, patrona y protectora de Atenas, y que esté abierto a un buen número de temas diversos.