martes, 28 de diciembre de 2010

Los Atridas: iconografía de una familia maldita


La familia de la que formaban parte Agamenón y Menelao es un compendio de maldades que no respetan ni a propios ni a extraños. Cinco generaciones malditas han dado abundante temática a la épica y a la tragedia y, a partir de ahí, a la decoración pictórica de la cerámica griega. Una guía muy interesante para aprender a leer estas imágenes es la de Alicia Esteban Santos, aparecida en el año que termina, y que recomiendo encarecidamente.


jueves, 23 de diciembre de 2010

Minotaurus, de Lego, un juego que recrea el Laberinto

Con unas reglas básicas bastante sencillas, que recuerdan en parte al clásico parchís y pueden irse complicando a gusto de los usuarios, permite la confrontación entre cuatro contrincantes o más. Nos interesa ahora porque evoca el laberinto del Minotauro, si bien no es éste el único enemigo peligroso, ya que los guerreros de cada color pueden verse impedidos en su misión de llegar al centro por las barreras que van colocando para impedirlo los "equipos" ajenos. Los movimientos de los guerreros, en horizontal o vertical únicamente, recuerdan las sinuosidades del laberinto. Simple y entretenido, con unas magníficas miniaturas montables y desmontables. Desaconsejado sólo para niños pequeños.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Prometeo, versión de Heiner Müller sobre el "Prometeo Encadenado" de Esquilo, en el Centro Dramático Nacional




Dirigido por Carmen Portacoeli, Prometeo estará en cartel hasta el 16 de enero en el Teatro Valle Inclán de Madrid. Portacoeli ha convertido en mujer a Prometeo (Carme Elías), licencia que se permite pues, a su entender, el mundo que explicaban los mitos estaba hecho por hombres y para los hombres, por lo que los mitos perpetuaban el patriarcado. Hoy el mundo ha cambiado mucho y está formado por hombres y mujeres, y una explicación que perpetuara el patriarcado sería injusta. Como los mitos no tienen sexo, la directora ha optado porque Prometeo sea hoy una mujer.
Otro personaje masculino, Océano, es encarnado por una fémina: Pepa López.
A los espectadores actuales puede sorprendernos este cambio de sexos, pero no hay que olvidar que cuando se puso en escena Prometeo Encadenado, todos los papeles, masculinos y femeninos, eran representados por varones, ya que las mujeres estaban alejadas del teatro, no ya sólo como actrices sino muy probablemente incluso como espectadoras ( más información en la entrada de este blog dedicada a "Actores y público en el teatro griego").

Después de acudir a una representación de la obra, encuentro muy interesante la escenografía: el lugar más apartado del mundo es un faro unido a tierra firme por una pasarela sobre pilotes que salvan el agua que lo rodea (finis terrae). Allí se clava a Prometeo, en el agua se revuelve una Oceánide, y también la propia Ío, que conserva un par de pequeños cuernos. Vestuario actual: de azul intenso viste Océano, con maletín de ejecutiva (acompañada de dos guardaespaldas mudos enmascarados que evitan que se moje los zapatos de tacón), de traje con corbata Hefesto,  de smoking Hermes, de traje oscuro Prometeo, de oficial nazi Violencia, de cabaretera mal de su grado Ío. Música de jazz en directo subraya acertadamente ciertos momentos.
Para explicar los antecedentes míticos de la lucha por el poder desde la creación del mundo hasta el reinado de Zeus, al comienzo de la obra se nos resume la Teogonía. El texto sigue a Esquilo con algunos recortes y añadidos, con un excursus intermedio y una coda final sobre la liberación de Prometeo al cabo de miles de años, bien destacados como ajenos a la tragedia original.
Representar en  nuestros días una obra con tan poco movimiento escénico (el protagonista se encuentra sujeto prácticamente la obra entera) y tan próxima a Esquilo, el más "duro" de los trágicos para los gustos modernos, es arriesgado. El cuarteto de actrices es muy bueno.
Recomiendo sin dudar este Prometeo.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Sófocles, Antígona: la familia contra el Estado; las leyes no escritas contra el poder.


           Sófocles, Antígona            (442 a.C.?)        

Antígona e Ismene
  

Los dos hijos varones de Edipo habían llegado a un acuerdo por el que se turnarían periódicamente en el trono de Tebas, pero cuando llega el momento de hacerlo, Etéocles se niega a entregar el poder a Polinices y éste conduce un ejército contra su propia ciudad. Cuando ambos hermanos se matan uno a otro, de acuerdo con los conceptos del derecho griego estaba permitido negar a Polinices la sepultura en su tierra natal, pero  podía ser enterrado fuera de sus fronteras; en cambio, el nuevo rey, Creonte, hermano de Yocasta y tío de Edipo, va más lejos: coloca guardias junto al cadáver para que lo destrocen los perros y las aves de rapiña y que se pudran sus restos al sol, dando muestra de una arrogancia tiránica, que no respeta más ley que la suya: que nadie le llore ni entierre, o será condenado a morir por lapidación pública, mientras que Etéocles será enterrado con todos los honores.
Antígona, su sobrina, desobedece la orden por dos veces, sin que su hermana, Ismene, se atreva al principio a ayudarla: en su primera salida de la ciudad logra cubrir con polvo a su hermano muerto; en la segunda, es hecha prisionera y llevada ante Creonte. Ella afirma que ha cumplido una ley inquebrantable y no escrita de los dioses, que ordena enterrar a los muertos y no se arrepiente de ello; Creonte ve peligrar su autoridad ante una mujer y la condena a morir de hambre encerrada en una caverna  o cámara sepulcral, y es conducida allí.
 Hemón, hijo de Creonte y prometido de Antígona, la defiende inútilmente; también la ciudad condena la sentencia y el adivino Tiresias revela al rey que horribles presagios muestran que los dioses están irritados y que su obstinación es una insensatez, pero Creonte le acusa de haberse dejado sobornar y Tiresias le maldice: Creonte pagará con su propia carne el ultraje a los derechos del muerto.
Temeroso de la maldición, el rey manda liberar a Antígona, pero es demasiado tarde: ella se ha ahorcado,  Hemón se ha suicidado junto a ella y la esposa de Creonte, Eurídice, al saberlo, entra en el palacio y se mata tras maldecir a su esposo.  Solo y derrotado queda Creonte, reconociendo tarde su error. Así lo proclama el corifeo: la cordura es el primer paso hacia la felicidad. No hay que cometer impiedades para con los dioses. Las palabras arrogantes de quienes se jactan en exceso, enseñan en la vejez la cordura a fuerza de golpes.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Gregorianus Graecus 1




Gregorianus Graecus 1 es el nombre de un manuscrito iluminado con textos de autores griegos seleccionados conforme a nuestros gustos personales y representativos de diversos géneros literarios: épica, lírica, tragedia y comedia, oratoria, historia, filosofía, novela...


Ha sido realizado de manera conjunta por alumnos de Griego y su profesora y se encuentra expuesto en el Departamento de Griego del IES Gregorio Marañón.



El manuscrito ha sido premiado por la Delegación de Madrid de la Sociedad de Estudios Clásicos en 2009 debido a su carácter de innovación educativa.

domingo, 12 de diciembre de 2010

El Hotel Villa Real y sus mosaicos romanos procedentes de Siria



Se trata del Hotel Villa Real, situado muy cerca del Congreso de los Diputados, propiedad de Jordi Clos. En la X Semana de la Ciencia se organizó una visita que comenta un participante en ella.
Desde el exterior pueden verse algunos mosaicos, con diversos tipos de motivos. Se permite la visita de los que se encuentran en las zonas comunes, mientras que la de los están dentro de salones, depende de su ocupación. También se exhiben cerámicas de Apulia y un torso de Asclepio.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Rubens: pintura de tema mitológico en el Museo del Prado




La lista de cuadros de tema mitológico que pueden verse ordenados de forma cronológica es larguísima: El juicio de Paris, Aquiles descubierto por Ulises y Diomedes, Diana cazadora, Ceres y Pan, Paisaje con Psique y Júpiter, Ninfas con el cuerno de la abundancia, El rapto de Europa, Danza con personajes mitológicos, La educación de Aquiles, Aquiles decubierto entre las hijas de Licomedes, Briseida devuelta a Aquiles por Néstor, Las tres Gracias, Diana y Calisto, Hércules matando al dragón del Jardín de las Hespérides, Apolo y la serpiente Pitón, Deucalión y Pirra, Prometeo, Hércules y el Cancerbero, Vertumno y Pomona, El rapto de Europa,  La persecución de las Harpías, Céfalo y Procris, La muerte de Jacinto,  Diana y sus ninfas cazando, El rapto de Hipodamía, La Fortuna, El banquete de Tereo, El rapto de Ganimedes, Mercurio y Argos, Saturno devorando a un hijo, El nacimiento de la Vía Láctea, Vulcano forjando los rayos de Júpiter, El rapto de Proserpina, Orfeo y Eurídice, Sátiro, El juicio de Paris, Atalanta y Meleagro cazando el jabalí de Calidón, Ninfas y Sátiros, Diana y sus ninfas sorprendidas por sátiros y Perseo liberando a Andrómeda.

También hay cuadros de tema "antiguo" como Demócrito, el filósofo que ríe, Heráclito el filósofo que llora, La muerte de Séneca, La muerte del cónsul Decio,Filipómenes decubierto...

Más sobre la exposición -hasta el 23 de enero de 2011- en la página web del Museo del Prado.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Actores y público en el teatro griego

La música y la danza del drama antiguo se han perdido irremisiblemente, pero, por fortuna, ha sobrevivido algo más que el texto: un buen número de imágenes, inspiradas en el mundo del teatro o en obras teatrales. Y estas imágenes se convierten en un aspecto fundamental del teatro antiguo porque el drama griego no estaba destinado a ser leído (que es lo que con más frecuencia hacemos hoy), sino a ser visto y escuchado por un público cada vez más entendido, lo que implicaba notables esfuerzos por parte de autores, actores, maestros del coro y coristas en busca de mayor brillantez técnica y espectacularidad, y obligaba a hacer grandes dispendios por parte del corego o patrocinador, para que su autor y sus actores se hicieran con el premio en los concursos de comedia o tragedia que se traducirían para él en gloria, en reconocimiento público, no en dinero.
Actores y público en el teatro griego es una breve incursión en el tema.



"Rostros de Roma" en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid

 La exposición Rostros de Roma mantendrá sus puertas abiertas hasta el 30 de enero de 2011.

Después de la visita, sugiero visitar la zona del Foro, donde cada año se desarrollan excavaciones, y la Casa de Hipólito.