domingo, 13 de marzo de 2011

Alejandro Magno. Encuentro con Oriente.


Hemos visitado el 9 de marzo esta exposición sorprendente, tanto por la amplitud geográfica de las conquistas de Alejandro en Oriente (desde la actual Turquía hasta la India) como por el gran número de museos que han prestado piezas, muchísimas de las cuales no se habían visto nunca en nuestro país y es difícil desplazarse a ver in situ, albergadas en  museos de Atenas, Basilea, Berlín, Bruselas, Dresde, Copenhague, Kabul, Lisboa, Londres, Moscú, Múnich, Nápoles, París, Roma, Sofía, Tayikistán, Tesalónica, Stuttgart, Viena... además de en museos españoles: Prado, Arqueológico Nacional, Arqueológico de Sevilla, Real Academia de la Historia y  Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
La exposición está claramente diseñada y explicada, aunque requiere preparación previa, puesto que, si bien el Imperio Persa es bastante conocido por el público en general, no lo son remotas regiones como Bactria o Sogdia. Y apreciar, finalmente, de forma tan patente la influencia del arte helenístico en el budismo, sólo se consigue realizando el itinerario tal como ha sido concebido, sin prisa y con reflexión, mapa tras mapa.
De todas las Alejandrías que fundó Alejandro, no podía pasarse por alto la que sigue siendo en nuestros días la más conocida: la de Egipto. Como toca de forma tangencial el tema de la exposición,  está dedicada a ella una estupenda película en 3D, "Alejandría, el sueño de Alejandro", que permite hacerse una idea muy clara de lo que pudo ser en su época de esplendor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario