viernes, 17 de junio de 2011

Nos miran...

Del 1 de junio al 24 de junio, en el marco de PHOTOESPAÑA 2011, puede visitarse (de forma gratuita) en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid la exposición "Retratos de Fayum + Adrian Paci: sin futuro visible".
Los retratos, provenientes en su mayoría (no todos) del Museo Británico, forman parte de los aparecidos en la zona fértil de El Fayum, en Egipto, procedentes sobre todo de las antiguas Filadelfia y Arsinoe. Fueron realizados por pintores griegos en el Egipto romanizado, entre los siglos I y IV después de Cristo, sobre madera (o lienzo) en encáustica (que da un aspecto similar al óleo) y se colocaban a la altura del rostro de la momia,  reflejando con fidelidad la imagen del difunto o la difunta, como si de una foto de carnet se tratara. Son los retratos bidimensionales más antiguos que se conocen. No estaban hechos para ser vistos fuera de las tumbas, y sin embargo nos impresionan por la viveza de su mirada...
Los retratados,  hombres y mujeres de diferentes edades, eran gentes acomodadas, romanos de provincia, como muestran sus vestidos, joyas y peinados.

Produce un fuerte contraste  pasar de estos plácidos rostros a otros rostros contemporáneos, resignados, expectantes, los de inmigrantes que esperan en un aeropuerto, subidos a la escalerilla, entrar a un avión inexistente, del vídeo de Adrian Paci, Centro di permanenza temporanea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario