lunes, 21 de mayo de 2012

Madrid a vista de dioses

          En la cuarta planta del "Centrocentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía" (Plaza de Cibeles 1, Madrid) puede visitarse gratuitamente, hasta el 16 de septiembre,  una exposición de fotografías de Antonio Bueno, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, que lleva por título Mitologías en los cielos de Madrid, "un viaje por los conjuntos escultóricos que coronan algunos de los edificios más representativos de Madrid, todo un universo mitológico y un nuevo punto de vista sobre el paisaje urbano", en palabras del librito editado por el Área de Gobierno de Las Artes con la programación de San Isidro 2012.

El Genio, Biblioteca Nacional


        No es tan nuevo el punto de vista para quienes conozcan una publicación previa del mismo autor (Mitología en los cielos de Madrid,  editada por Lunwerg en 1999, con textos de carlos García Gual y Concha Meneses González, cuya lectura recomendamos vivamente). La idea de realizar este tipo de fotografías le surgió a Bueno a partir de dos películas "de culto": Blade Runner, de Ridley Scott y El cielo sobre Berlín, de Wim Wenders, que ofrecen imágenes a vista de pájaro de un futurista Los Ángeles y del actual Berlín, donde un ángel ve lo que ocurre a ras de suelo, al igual que podrían verlo esas estatuas que adornan las alturas de numerosos edificios madrileños. No son sólo dioses, alegorías o seres mitológicos en sentido amplio los que ocupan la treintena larga de fotografías reproducidas: hay reyes, e incluso santos. Pero, aunque es cierto que la privilegiada posición desde la que se toman las imágenes nos convierte en espectadores de lo que habitualmente se encuentra fuera del alcance de nuestra agudeza visual (están demasiado altos), la mirada se desliza inevitablemente de lo alto hacia abajo, hacia la ciudad, el espacio en que nos movemos los pequeños y atareados seres que habitamos en ella. Es, en mi opinión, más un Madrid tal como se ofrece a los ojos de los dioses que unos dioses que muestran sus gestos y detalles a los humanos.


Edificio Banesto, El Porvenir- Calle de Alcalá 14

       La exposición no es la  primera vez que se presenta al público. Puede parecer no muy amplia, dado el enorme lugar en que se expone, pero es recomendable pararse a contemplar en su totalidad las más numerosas fotografías que se proyectan en una pantalla y dan una excelente idea de conjunto del trabajo del autor.

Banco Hispano de Edificación- Gran Vía 66



Minerva, Círculo de Bellas Artes, Calle de Alcalá 42
        Una generación vendrá tras otra, pero ellos seguirán allí. Solos. Inalcanzables.
     


No hay comentarios:

Publicar un comentario