domingo, 6 de mayo de 2012

Un Hades muy seductor...

      El  8 de Mayo, a las 19 horas,  tendrá lugar en el Paraninfo de la Facultad de Filología (edificio A) de la Universidad Complutense la segunda representación de la obra  “La decisión de Perséfone (tragicomedia romántica)”, de Alicia Esteban Santos. La entrada es gratuita hasta completar aforo.



     Se trata de una obra basada en el bien conocido mito del rapto de Perséfone (a partir del Himno Homérico II a Demeter),  reinterpretado en claves modernas, con canciones y música en vivo. Perséfone es una jovencita al fin de la adolescencia con ganas de salir a divertirse con sus amigas, y Demeter es la típica madre muy preocupada por si pudiera ocurrirle algo, y que no puede contar, además, con su "ex" (Zeus), que la abandonó seducido por Hera. Se incorporan a la trama a Hestia, Hera y Posidón, para conseguir una "asamblea olímpica" (a imitación de la poesía épica) en que se escenifique claramente el enfrentamiento entre varones opresores  y féminas oprimidas, y Hermes se muestra como un jovencito, bastante simplón, enamorado de una temperamental Perséfone a la que promete ayudar a huir del otro mundo, sin tener en cuenta que ya hacía tiempo que a la joven le venía resultando muy atractivo el misterioso, triste y maduro Hades, envuelto en un aura tan romántica... No parece muy difícil elegir entre uno y otro, y entre la madre o el esposo.


       Al margen de las disputas entre los dioses están los pobres humanos, víctimas por su parte del abuso de poder de Demeter, que les priva del sustento como forma de presión para recuperar a su hija. La misma Demeter que se queja del trato que recibe del jefe de los dioses, maltrata a quienes dependen de ella. 

        El pez grande siempre se come al chico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario