jueves, 23 de octubre de 2014

Mediterráneo: del mito a la razón

         Hasta el 5 de enero de 2015 podrá visitarse en CaixaForum Madrid la exposición Mediterráneo: del mito a la razón, en torno a la cual se han programado un ciclo de conferencias, otro de cine, conciertos y, en diciembre, un seminario ("Mediterráneo: mitos y viajes"). Existe la posibilidad, además, de realizar una visita guiada a esta muestra que reune ciento sesenta y cinco obras de arte griegas y latinas, procedentes de diversos museos europeos.

El rapto de Europa (Museo Arqueológico Nacional de Nápoles)

          El propio título ya indica el objetivo que se persigue: mostrar cómo en el siglo VI a.C., algunos filósofos griegos de Jonia y la Magna Grecia (como Tales, Heráclito, Anaximandro, Anaxímenes, Jenófanes y, más tarde, Empédocles)  dejaron de creer había que buscar en los mitos la explicación de la existencia del universo y la atribuyeron a la acción de los cuatros elementos primordiales: agua, tierra, aire y fuego.  Los relatos fantásticos relacionados con los viajes de Odiseo, Jasón y Heracles por el Mediterráneo (ese mar en torno al cual los griegos se asomaban como ranas en torno a una charca)  también habían dejado paso a las observaciones realizadas por los que partían en busca de nuevas tierras para asentarse durante el período de la gran colonización, aunque los hombres asumieran las virtudes de los héroes míticos. Por otra parte, el interés de la filosofía se centrará, a partir de Sócrates y su escuela, en el hombre, un ser social, que desarrolla su vida en el ágora (aunque estén excluidos de la ciudad democrática las mujeres, los extranjeros y los esclavos). El espacio humano se ordena, el mundo se urbaniza y se veneran nuevos valores como la paz, la justicia y la prosperidad. A partir de Platón el alma representa lo más valioso del ser humano y su inmortalidad plantea más dudas sobre qué hay después de la muerte. 


 
La Academia de Platón (Museo Arqueológico Nacional de Nápoles)
   
       Con el tiempo, la fortuna de Grecia correrá pareja a la del Imperio Romano, en el que van introduciéndose nuevos dioses -Isis, Mitra, Sabacio, Jesús- más comprensivos con las flaquezas humanas que los despiadados dioses olímpicos, lo que explica que lograran gran número de adeptos. Nada de esto nos suena lejano: la influencia de la cultura grecolatina se extiende hasta nuestros días y en muchos aspectos nos encontramos más cerca de ella de lo que podría parecer a primera vista. Esta exposición nos invita a pensar, precisamente, en esta pervivencia.

Eros y Psique (Museo Arqueológico Nacional de Nápoles)


No hay comentarios:

Publicar un comentario