jueves, 12 de febrero de 2015

Bella (durmiente) busca marido

     Ese era el problema de Psique, según nos cuenta Apuleyo, que, aunque fuera una simple mortal, su belleza asustaba a cualquier pretendiente y era venerada como si fuera una diosa, despertando los celos de la mismísima Venus, que ordenó a su hijo Cupido, el taimado lanzador de flechas, que hiciera que la muchacha se enamorara del ser más miserable de la tierra. Las dos hermanas mayores de Psique, no tan hermosas, estaban ya casadas con sendos reyes. Por ese motivo, su padre, que era un rey, consultó el oráculo de Apolo en Mileto,  el cual le indicó que debía vestir a la joven como para un entierro  y abandonarla en una roca en la cima de un monte para que la tomara como esposa un fiero y cruel ser temido por el mismo Júpiter. Por más pena que le diera, hubo de cumplir las instrucciones, y allí quedó en soledad y presa de la desesperación la bella muchacha, hasta que un viento la llevó por los aires y la depositó en un verde valle. Psique se quedó dormida sobre el césped y al despertar se encontró en el jardín de un palacio de oro, plata, piedras preciosas y mármol. Al entrar en las distintas estancias, las puertas se abrían solas y oía unas voces sin cuerpos que aseguraban estar a su servicio. Al llegar la noche, llegó el esposo y le advirtió que, si no quería perderle para siempre, no debía verle jamás.



      Pasaron días. Durante el día, estaba sola en el palacio; de noche, su esposo la visitaba y Psique lo amaba más de lo que podría querer al mismísimo Cupido, pero echaba de menos a sus padres y hermanas, que creerían que ella había muerto, y pidió permiso para verlos. El esposo, muy a su pesar y tras advertir a Psique que no debía hacer caso a los malos consejos de sus hermanas, acabó cediendo a sus ruegos. El viento las trajo al palacio desde el lugar donde la habían abandonado, y pudieron contemplar el lujo en el que vivía, aunque Psique no les reveló lo poco que sabía sobre su marido. Llenas de envidia, las hermanas, mientras iban de regreso a sus casas, comenzaron a maquinar la manera de matarla. Entre tanto, Psique ya estaba embarazada y continuaba recibiendo advertencias de su marido para que olvidara a quienes tan mal la querían, pero, en una nueva visita, ellas convencieron a Psique de que escondiese una navaja y una lámpara en su habitación, para ver y asesinar a su desconocido marido, el monstruo, mientras estuviera dormido.

      Así que la  joven estuvo de vuelta en el palacio, hizo lo que sus hermanas le habían indicado, y en lugar de una fiera, vio a un bello muchacho, Cupido, el Amor en persona, y se pinchó con una de sus flechas, cayendo rendidamente enamorada del dios, pero una gota del aceite hirviendo de la lámpara cayó sobre el bello durmiente y lo despertó. Cupido tenía que cumplir su amenaza de separarse de ella para siempre y abandonó muy enfadado el palacio.



      Psique intentó suicidarse, sin lograrlo; luego se lanzó por el mundo de un lugar a otro en busca de su marido, y no la quisieran ayudar ni Juno ni Ceres, por lo que se presentó ante Venus, que estaba aún más irritada que antes contra ella porque ahora el propio Cupido estaba enfermo de amor. La diosa la atormentó y le impuso difíciles pruebas, incluído un descenso al Hades para pedir a Perséfone un frasco del agua que daba hermosura a la diosa, frasco que Psique no debía abrir, pero lo hizo por si de esta manera conseguía recuperar a Cupido, cayendo sumida en un profundísimo sueño igual a la muerte. Al verla en tal situación, Cupido la despertó tocándola con una de sus flechas, y subió al Olimpo a pedir permiso a Zeus para casarse con ella. El dios se lo concedió, hizo inmortal a Psique y Venus tuvo que reconciliarse con la joven que tanto había sufrido por amor. Al final nació una niña, el Placer.

       Por cierto que las hermanas de Psique murieron de mala muerte por querer ocupar el lugar de su hermana.

      ¿No te suena de algo esta historia? ¿Una Bella sufridora y una Bestia que al final no resulta ser tan bestia?



domingo, 1 de febrero de 2015

Prueba de Acceso a las Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado 2015

       La Prueba de Acceso a las Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado del curso 2014/2015 se celebrará en la Comunidad de Madrid los días 9, 10 y 11 de junio (y 12 para materias coincidentes).  

           Para quien tenga que realizarla en septiembre, las fechas son 14, 15 y 16 de dicho mes (y 17 para materias coincidentes).


    

  Para aprobar la PAU hace falta tener al menos una calificación de 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media del Bachillerato y el 40%  de la calificación de la fase general, con la condición de que se haya obtenido en esta última un mínimo de 4  puntos. Esta calificación tiene validez indefinida.

        La Prueba de Acceso tiene dos partes: 
- una fase general (examen obligatorio de Lengua, Inglés u otro idioma moderno, Historia o Filosofía y una materia de modalidad elegida por el alumno);
-  una fase específica (examen voluntario de entre una y cuatro materias de modalidad, distintas a la escogida en la fase general , a elegir por el alumno, que sirve para subir la calificación definitiva de la PAU durante un máximo de dos años de acuerdo con unos parámetros de ponderación).

     Para informarse bien de fechas y horas de examen, de recogida de calificaciones, de reclamaciones,  etc., conviene acudir, en nuestro caso,  al apartado correspondiente de la página web de la Universidad Autónoma de Madrid. También para todo lo relacionado con la preinscripción en dicha Universidad.

      Para consultar las  notas de corte 2014/2015, estudios de todo tipo (incluidos Ciclos Formativos), becas  existentes y los exámenes de Selectividad de los últimos cursos de todas las materias, conviene visitar la página del Espacio Madrileño de Enseñanza Superior,  EMES.

        Además, como con las ponderaciones establecidas por las Universidades de Madrid para las materias de modalidad objeto de examen en la Fase Específica, la nota de admisión puede variar según la carrera elegida (y, en alguna ocasión, incluso según la Universidad elegida -ver  tablas de ponderaciones-) es interesante manejar los simuladores de notas de acceso a los estudios de grado que tienen disponibles en sus páginas web algunas Universidades de Madrid (para los estudios que imparte cada una de ellas):




     Por si tienes dudas sobre qué estudiar:

* Información sobre titulaciones:

 Fichas informativas sobre todas las titulaciones que se pueden estudiar en la Comunidad de Madrid .

* Breve información para alumnos interesados en Grados relacionados con lenguas y traducción e interpretación en Universidades de Madrid. 

* Grados para los que ponderan en la fase específica las materias de Latín y Griego.

*Estudiar en la UNED


Plazo de preinscripción en las Universidades Públicas de Madrid para el curso 2015/2016  (junio y septiembre)